¿Cómo superar el miedo al dentista?
Hay un porcentaje importante de la población que tiene miedo al dentista. Se estima que más de un 40% de la población tiene miedo a acudir al dentista.
El miedo al dentista, es similar a otros tipos de fobias o miedos y no hace diferente a las personas tener este sentimiento.
Hay que diferenciar entre tener cierto nerviosismo al acudir al dentista (puede entrar dentro de normal mientras no suponga un problema para el paciente) y el miedo que puede ser somatizado por el paciente: Sudores, mareos, ataques de ansiedad, etc.
Según el barómetro de la salud bucodental: «visitamos al dentista una media de dos veces al año, que la mayoría vamos por salud y no por estética, y que el miedo o los nervios siguen siendo elementos presentes en esta relación”.
Tabla de contenido
¿Cómo superar el miedo al dentista?
- ¿Es normal tener miedo al dentista?
- ¿Por qué tengo miedo al dentista?
- ¿Cómo se puede superar el miedo al dentista?
- ¿Es mejor ir solo/a o acompañado/a?
- ¿Voy a sentir dolor?
- La sedación consciente, ¿puede ser una solución?
- ¿Qué pasa si no voy nunca al dentista?
- ¿Cada cuánto tiempo es recomendable acudir al odontólogo?
- Respecto al miedo al dentista:
¿Es normal tener miedo al dentista?
Como te hemos comentado, es frecuente al miedo al dentista en la población en general. No obstante, como para todos los tipos de miedos, la información es esencial para poder superarlo. Por tanto, cuanto más información tengas acerca de un tratamiento, técnicas que se van a utilizar, sensaciones que vas a sentir, duración de la intervención, etc. hay más posibilidades de que desaparezca ese miedo.
¿Por qué tengo miedo al dentista?
El miedo puede ser fundado (por tener experiencias previas traumáticas, dolorosas, desagradables, etc.) o infundado.
En el caso de miedos fundados, recomendamos ponerse en manos de profesionales reputados y confiar en su profesionalidad. De esta forma el miedo puede disminuir o, incluso, desaparecer al saber que se está en buenas manos.
En caso de miedo infundado, se puede tratar con buenos resultados y llegar a superar.
¿Cómo se puede superar el miedo al dentista?
Primeramente, se puede realizar un entrenamiento al paciente, haciendo que se siente en el sillón sin realizar ningún tipo de tratamiento, de forma que se familiarice con el equipo e instrumental. Si todo va bien, en la siguiente cita, de forma previa, hay que informarle en todo momento del tratamiento que va a recibir, así como de lo que va a sentir en cada paso de dicho tratamiento.
Si necesitas concretar una visita de forma presencial en la clínica o más información podemos atenderte en el apartado de contacto.
¿Es mejor ir solo/a o acompañado/a?
Te recomendamos ir acompañado/a por una persona que te pueda ayudar y tranquilizar. Si tienes pensamiento rumiativo y le das muchas vueltas a las cosas, es preferible que acudas a primera hora de la mañana para evitar tener la preocupación durante todo el día. Tanto si solicitas cita para una limpieza bucodental como para otro tipo de tratamiento te atenderemos a la hora en punto y sin esperas.
¿Voy a sentir dolor?
No te preocupes porque tu odontólogo/a te administrará anestesia en el caso de que prevea que el tratamiento puede producirte algún dolor o molestia. Antes de comenzar el tratamiento puedes acordar una señal (por ejemplo, levantar la mano) para con él/ella para avisar de que tienes dolor.
La sedación consciente, ¿puede ser una solución?
La sedación consciente no soluciona el problema del miedo al dentista. Además, ten en cuenta que debe administrarse bajo supervisión de un médico anestesista, lo que va a suponer un coste añadido. En nuestra opinión, solo deberían utilizarse en casos extremos de ansiedad y nerviosismo, o para la realización tratamientos especialmente complejos.
¿Qué pasa si no voy nunca al dentista?
Desgraciadamente, hay muchas personas que no acuden nunca al odontólogo por miedo y esto acarrea graves consecuencias. Para empezar, una salud bucal deficiente influye negativamente en el resto del organismo. Por ejemplo, se ha demostrado que la inflamación de encías (en el caso de enfermedad periodontal) puede tener efectos en otros órganos, existiendo mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, cuanto más se tarde en ir a revisión, mayor probabilidad de desarrollar problemas más complejos y costosos de tratar.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable acudir al odontólogo?
Como norma general, es recomendable acudir al odontólogo cada año. No obstante, en función de la situación y características individuales, puede ser necesario acudir cada seis meses o incluso cada menos tiempo. Lo adecuado es seguir las indicaciones que nos realice el especialista.
Respecto al miedo al dentista:
Más información
Si necesitas ayuda personalizada puedes utilizar el formulario de contacto. Tienes información acerca de nuestra Web en el botón «Sobre nosotros». También puedes utilizar el buscador que encontrarás en la página principal haciendo clic en inicio.