Inflamación de encías. Periodontitis
Tabla de contenido
Inflamación de encías. Periodontitis
Qué es la periodontitis
La periodontitis (enfermedad periodontal) se produce cuando existe una inflamación de encías crónica. A lo largo de la enfermedad periodontal, los microorganismos erosionan el hueso que sostiene al diente. En los casos más avanzados se produce movilidad dental y pérdida de piezas dentales.
Cuál es la causa de la periodontitis
La periodontitis suele aparecer por la higiene bucodental deficiente, mantenida a lo largo del tiempo. No obstante, hay personas que con un cepillado e higiene inadecuada no desarrollan enfermedad periodontal y otras con una mejor higiene, sí la desarrollan.
El desarrollo de periodontitis, caries u otras patologías varía según el biofilm bucal particular de cada persona.
El biofilm bucal lo componen diferentes tipos de microorganismos que son capaces de resultar patógenos y afectar de forma variable a la salud bucal.
Síntomas de la periodontitis
Es fácilmente reconocible ya que, alrededor del diente, se aprecia en la encía un color más oscuro. Las encías sanas son de color rosa pálido.
El síntoma más característico es el sangrado de las encías al cepillarte y dejarás rastro de sangre al morder alimentos duros, por ejemplo, una manzana.
También puede que notes mayor sensibilidad o dolor en las encías, En algunos casos la periodontitis puede pasar totalmente desapercibida ya que el paciente no siente dolor. No obstante, ten en cuenta que la enfermedad periodontal avanza.
¿Cuándo es un problema grave?
La periodontitis es un problema frecuente y puede ser “silencioso” e indoloro, por lo que pasa desapercibido.
Ten en cuenta que tener las encías inflamadas pueden afectar a otras partes del cuerpo. Según los últimos estudios realizados, las personas con una enfermedad periodontal tienen un 50% más de riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular. Esto es debido a que los microorganismos de la boca pueden propagarse a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.
Cómo prevenir la periodontitis
La mejor forma de prevenir la inflamación y sagrado de encías es la adecuada higiene bucal mediante el uso de cinta dental y un adecuado cepillado. También puedes utilizar algún tipo de colutorio específico que te recomiende tu Higienista u Odontólogo
Cómo tratar la periodontitis
Dependiendo del estado de la enfermedad periodontal y lo afectado que esté el hueso que sostiene el diente, pueden ser necesarias siguientes acciones (de menor a mayor avance de la enfermedad periodontal):
1. Limpieza dental y adecuada formación en la higiene bucal.
2. Raspajes de encías. Hay probabilidad de recesión de encías (por lo que los dientes pueden parecer más largos).
3. Cirugía de encías. Alta probabilidad de recesión de encías.
Una vez realizado el tratamiento es fundamental el seguimiento periódico que impida la recaída y la colaboración del paciente, manteniendo una adecuada higiene bucodental.
Sobre la periodontitis, recuerda:
Más información
Si necesitas ayuda personalizada puedes utilizar el formulario de contacto. Tienes información acerca de nuestra Web en el botón «Sobre nosotros». También puedes utilizar el buscador que encontrarás en la página principal haciendo clic en inicio.