Hipersensibilidad dental
Tabla de contenido
Hipersensibilidad dental
¿Qué es la hipersensibilidad dental?
Se considera que existe hipersensibilidad dental cuando se percibe una sensación dolorosa al estar expuestos los dientes a ciertos alimentos (por ejemplo: fríos, calientes, dulces). También puede aparecer esta molestia al estar los dientes en contacto con aire frío, así como durante el cepillado.
¿Por qué se produce este dolor?
Normalmente, el dolor se debe a que el esmalte no protege completamente el diente, por lo que los alimentos están en contacto con capas más internas (dentina). La dentina dispone de pequeños túbulos, los cuales tienen conexión con el nervio del diente, lo que produce la citada sensación dolorosa.
Causas de la hipersensibilidad dental
Las causas pueden ser diversas:
– Capa demasiado fina del esmalte o desgaste de este. El esmalte actúa como un aislante, de forma que si se encuentra dañado, puede aparecer este problema. Se debe evitar el consumo de alimentos que afecten al esmalte: alimentos muy ácidos (zumo de limón), vinagre, refrescos, etc. También se deben evitar cepillos con cerdas demasiado duras o el uso de blanqueadores dentales.
– Retracción de encías. En el caso de retracción de encías (por ejemplo, en el caso de enfermedad periodontal) pueden estar expuestas zonas cercanas a la raíz dental. Estas zonas son más sensibles al no disponer de esmalte y, por tanto, puede aparecer sensibilidad dental.
– Bruxismo. El bruxismo consiste en apretar y/o rozar los dientes entre sí de forma voluntaria o involuntaria (por ejemplo, cuando dormimos). Esto provoca un desgaste del esmalte.
– Caries, fracturas o grietas en los dientes, de forma que el alimento entra en contacto con la dentina y provoca dolor.
– Tratamientos odontológicos. Algunos tratamientos pueden provocar sensibilidad temporal en los dientes
Tratamiento de la hipersensibilidad
El tratamiento depende de la causa que lo provoca, la gravedad, así como el dolor que manifiesta el paciente:
– Evitar los alimentos que afectan al esmalte: Alimentos ácidos, vinagres y refrescos, principalmente.
– Uso de pasta dental desensibilizante. El uso frecuente de este tipo de pasta ayuda a reducir la transmisión de estímulos al nervio y el dolor asociado.
– Uso de selladores dentales, de forma que se aíslen las zonas expuestas de la dentina.
– Injerto de encías. En el caso de que la sensibilidad dental sea motivada por la falta de recubrimiento gingival, el odontólogo podría sugerir un injerto de encía.
– En el caso de personas que aprietan los dientes (Bruxismo) se pueden utilizar férulas de descarga, las cuales se interponen entre los dientes superiores e inferiores para impedir el roce.
Prevención de la hipersensibilidad dental
– Mantener una higiene bucal adecuada, utilizando cepillos de dientes con cerdas suaves y empleando la técnica de cepillado indicada por el/la higienista u odontólogo/a.
-Uso de pastas dentales desensibilizantes.
– Tratamiento del bruxismo.
– Evitar el consumo de alimentos o bebidas ácidas o especialmente azucaradas que puedan afectar al esmalte. En el caso de consumir bebidas ácidas, beberlas con pajita para que no dañen el esmalte. Esperar 30 minutos para el cepillado de forma que no queden restos de las mismas en la boca.
En relación con la hipersensibilidad dental:
Más información
Si necesitas ayuda personalizada puedes utilizar el formulario de contacto. Tienes información acerca de nuestra Web en el botón «Sobre nosotros». También puedes utilizar el buscador que encontrarás en la página principal haciendo clic en inicio.