Golpes en los dientes. Traumatismos dentales

¿Qué se considera un traumatismo dental?

Un traumatismo dental es una lesión que se produce en los dientes, encías y/o huesos maxilares como consecuencia de un impacto. Pueden estar afectados otros tejidos como la lengua o labios. Desgraciadamente, los golpes en la boca y dientes son muy comunes en niños/as.
La gravedad de estos golpes puede ser muy variable, desde muy leve hasta grave, implicando la pérdida de piezas dentales.

¿Cómo se valora la gravedad de un traumatismo dental?

La gravedad de un traumatismo dental y las fracturas que se originan las podemos clasificar de la siguiente manera:
Fractura del esmalte. En este caso la fractura afecta solo al esmalte dejando a las capas internas intactas.
Fractura del esmalte y dentina. La fractura afecta a la siguiente capa del diente (dentina) sin estar dañad el tejido nervioso.
Fractura con exposición pulpar. En este caso la fractura llega a la pulpa. Normalmente, produce un dolor intenso y hay posibilidad de infección.
Fractura radicular. En este caso la fractura llega a la raíz del diente, lo cual complica su tratamiento.
Luxación. En las luxaciones, debido al golpe el diente se desplaza desde su posición original. El desplazamiento puede ser hacia el interior del maxilar, hacia los laterales o hacia dentro o fuera de la boca.
Avulsión dental. En este caso el diente está completamente desprendido del hueso, lo cual requiere atención médica inmediata.

¿Qué consecuencias tiene un traumatismo?

En función de la gravedad del impacto y la parte del diente afectada puede aparecer:
Dolor intenso y persistente, en el caso de afectar a partes más internas.
– Si están afectadas encías o pulpa puede haber riesgo de infección y absceso dental. En el caso de estar muy dañada la pulpa se puede llegar a una necrosis pulpar (el diente se vuelve gris) y debe ser tratada de inmediato por el riesgo que supone para la salud.
Si se golpea un diente de leche y queda enterrado puede afectar al diente definitivo, por lo que debe ser valorado por el dentista. Si es un golpe violento también puede afectar a la estructura ósea cercana al diente.
En el caso de luxaciones puede aparecer falta de estabilidad y movilidad dental en la pieza afectada.
– En los casos más graves (avulsión) se puede llegar a la pérdida dental.

child, accident, pain

¿Cómo se tratan los traumatismos en los dientes?

En el caso de fracturas del esmalte se puede pulir o bien emplear resina compuesta para reparar la forma original del diente. Si afecta a capas más internas sin llegar a la pulpa, puede colocarse una corona.
Si está afectada la pulpa, probablemente sea necesario realizar una pulpectomía. El diente puede ser reconstruido mediante una corona o resina.
En el caso de fracturas radiculares en la parte superior puede colocarse una férula dental para inmovilizar el diente. Si la fractura es en la parte inferior, probablemente sea necesaria la extracción de la pieza.
Si se ha producido una luxación pero el diente se mantiene en el alveolo, se puede volver a colocar en su lugar e inmovilizarlo mediante una férula.
En el supuesto de una avulsión dental, se considera una emergencia ya que el diente debe reimplantarse en menos de 30 minutos. Puede mantenerse la pieza en leche o en solución salina hasta su reimplantación. En caso de pérdida del diente puede ser necesario un mantenedor de espacio para permitir que brote el diente permanente.

¿Cómo se pueden prevenir los golpes en los dientes?

La prevención de los traumatismos es muy complicada debido a que su aparición es súbita: caídas, accidentes, golpes contra objetos, etc. Las formas de prevenirlos puede ser:
En el caso de que los/as niños/as realicen prácticas deportivas, utilizar las protecciones adecuadas.
Utilización de sujeciones en los/as niños/as que están aprendiendo a andar para evitar golpes en los dientes por caídas.
Concienciar a los/as niños/as para que jueguen con cuidado para evitar golpes en los dientes y boca.

En relación con los traumatismos:

En función de la gravedad del impacto, puede ser recomendable acudir al odontólogo para su valoración. 
Si el dolor es persistente y no mejora, debe acudirse al odontólogo.
En el caso de avulsión dental, se debe acudir de inmediato al odontólogo para intentar su reimplantación.
Se debe tener especial cuidado en niños/as pequeños/as ya que son propensos a caídas con golpes en la cara al no saber colocar con anticipación las manos.

Más información

Si necesitas ayuda personalizada puedes utilizar el formulario de contacto. Tienes información acerca de nuestra Web en el botón «Sobre nosotros». También puedes utilizar el buscador que encontrarás en la página principal haciendo clic en inicio.