Separación de los dientes incisivos. Diastema

¿Qué es un diastema?

Consiste en la separación excesiva de los dientes, normalmente en los incisivos centrales (comúnmente llamados paletos).

¿Por qué aparece un diastema? Causas

Las causas pueden ser múltiples:
Existencia de un frenillo labial superior que provoca una mayor separación entre los incisivos. En estos casos se recomienda una frenectomía (extirpación del frenillo) para evitar que la separación aumente.
Desproporción en el tamaño de los dientes, lo cual provoca un aumento de los espacios entre ellos.
Ausencia de alguna pieza dental, lo que provoca la aparición de huecos.
Mayor tamaño en la arcada superior, lo que puede conllevar a la aparición de espacios entre los dientes.
– También puede influir la utilización de chupetes durante la infancia (en especial cuando comienza la erupción dentaria) ya que puede producir deformaciones en los dientes.

¿Cómo reconocer un diastema?

Es fácilmente reconocible ya que aparece un espacio evidente entre los dientes. A nivel estético puede resultar un problema para la persona que lo tiene.

En la imagen se aprecia un diastema con una ligera inclinación de los incisivos

¿Tener una separación excesiva entre los dientes es un problema grave?

En principio, no tiene por qué suponer un problema grave aunque debe vigilarse si, con la edad, existe desplazamiento dental. Asimismo, debe comprobarse si hay una correcta oclusión, mordida y/o alineamiento de los dientes.

Cómo prevenir la aparición de un diastema

Dado que puede aparecer por diferentes causas es esencial llevar a los/as niños/as a revisión desde la infancia, controlando la erupción dentaria. Podrá utilizarse ortodoncia si está indicado en el paciente.

Cómo eliminar o corregir un diastema. Tratamiento

Una opción es la utilización de carillas dentales (capa de composite o porcelana que se pone sobre el diente) para disimular el espacio entre las piezas dentales.
Otra opción es la utilización de ortodoncia. En los casos más problemáticos, puede ser necesario la combinación de ambos tratamientos.

Sobre la separación de los dientes incisivos:

La higiene cuando existen dientes separados o diastemas es esencial, de forma que se evite la acumulación de restos de comida en los espacios entre dientes.
Tener un diastema no es un problema en sí, si no conlleva otros problemas de maloclusión, mordida o desalineamiento de los dientes.
Si a nivel estético supone un problema para ti, existen soluciones como las carillas dentales u ortodoncia que te pueden ayudar.
Al comienzo de la erupción dentaria en niños/as es muy importante la eliminación del uso del chupete para evitar separación o desalineamiento de los dientes.

Más información

Si necesitas ayuda personalizada puedes utilizar el formulario de contacto. Tienes información acerca de nuestra Web en el botón «Sobre nosotros». También puedes utilizar el buscador que encontrarás en la página principal haciendo clic en inicio.