¿Cómo eliminar el mal aliento o Halitosis?

¿Qué causa el mal aliento?

Aunque la halitosis puede deberse a varios factores, el mal aliento (mal olor persistente) suele estar causado por bacterias que se acumulan en nuestra boca, lengua y encías. Generalmente, están relacionados con una mala higiene dental mantenida en el tiempo. También la sequedad bucal puede originar mal aliento, así como patologías digestivas.

¿Por qué es tan molesto?

El mal aliento es algo que todos hemos sufrido. Es muy molesto ya que al provocarlo bacterias es persistente y muy desagradable. Por tanto, es algo a lo que prestar atención, tanto para evitar la molestia a los demás como por los problemas de trasfondo que puede tener.

¿Cómo puedo eliminar el mal aliento?

Dado que el mal aliento suele estar provocado por una mala higiene dental, te recomendamos cepillarte correctamente los dientes (y lengua) 3 veces al día, utilizar la cinta dental para eliminar los restos de comida, así como el uso de un enjuague bucal específico.
Recuerda visitar a tu higienista para realizar una limpieza dental periódica, así como a tu odontólogo/a para que valore si tienes enfermedad periodontal.
Intenta no comer los siguientes alimentos:
– Ajos y cebollas (sobre todo, sin cocinar)
– Café
– Productos lácteos, en especial los quesos curados y/o con olores fuertes.
– Si comes carne o pescado procura eliminar los restos entre los dientes (usa cinta dental, cepillos interdentales, etc.) para evitar los malos olores por descomposición bacteriana.
Procura, además, no fumar ni tomar alcohol ya que también producen mal aliento.

¿Qué remedios hay para evitar el mal aliento?

De forma natural, tenemos algunos alimentos que pueden ayudar a evitar el mal aliento: jengibre, menta, perejil, canela, manzana, entre otros.
En cuanto a productos farmacológicos, tenemos varias opciones:
– Enjuagues bucales. Recomendamos aquellos sin alcohol y con clorhexidina de forma que puedan reducir las bacterias acumuladas.
– Productos estimulantes de la saliva: enjuagues, geles, así como pastas dentales específicas que favorezcan la producción de saliva.

A dentist in green scrubs shows a patient how to brush teeth using a dental model.

¿Es necesario acudir al dentista si tengo halitosis?

Te recomendamos que acudas al dentista si el problema se hace crónico para evitar que exista algún tipo de problema subyacente. Además, podrá proporcionarte la mejor opción para eliminar este molesto problema. Cuando acudas a la cita no utilices ningún tipo de producto que pueda enmascarar el olor, solo la boca correctamente higienizada. En caso de duda, antes de la consulta, pregunta si necesitas algún tipo de preparación previa.

Respecto al mal aliento:

Suele estar provocado por una mala higiene bucodental mantenida en el tiempo. Haz un cepillado de dientes de, al menos dos minutos, utiliza la cinta dental y un enjuague adecuado.
Evita ciertos alimentos tales como cebolla, ajos, quesos curados, etc.
No fumes ni bebas alcohol.
Si el problema persiste, acude a tu odontólogo/a para que haga una valoración de tu caso

Más información

Si necesitas ayuda personalizada puedes utilizar el formulario de contacto. Tienes información acerca de nuestra Web en el botón «Sobre nosotros». También puedes utilizar el buscador que encontrarás en la página principal haciendo clic en inicio.