¿A partir de qué edad se pueden usar cepillos eléctricos?

Lo primero que debemos plantearnos es si es mejor un cepillo manual o uno eléctrico. Ten en cuenta que lo más importante es la técnica de cepillado. Por tanto, si no se tiene una adecuada técnica (como en el caso de los/as niños/as), puede ser recomendable el uso de cepillos eléctricos.

¿A qué edad es recomendable el uso de un cepillo eléctrico?

En el caso de niños/as, a partir de 7 años puede ser recomendable, aunque siempre bajo supervisión de un adulto. También hay varios factores que afectan a la eficacia del cepillado: la duración adecuada, la frecuencia con que se cepillan los dientes, usar el cabezal o cepillo correcto, etc.

two front teeth, jack o'lantern teeth, smile

¿Cuáles son las ventajas del uso de cepillos eléctricos?

Limpieza de placa bacteriana más efectiva gracias a los movimientos oscilatorios y rotatorios.

– Mejora el cepillado si existe algún problema de movilidad en la manos.

Cuentan con temporizadores para avisar cuando debemos cambiar de cuadrante (30 segundos), con un total de 2 minutos de cepillado que se recomienda. Los de gama más alta disponen de pantalla externa y conexión inalámbrica.

Suelen incluir sensores de presión que avisan si se está ejerciendo una presión excesiva sobre dientes y encías. Esto es especialmente interesante para el caso del uso en niños/as.

– En función de la gama se incluyen diferentes programas de cepillado: Limpieza profunda, limpieza suave (encías sensibles), etc.

– La mayoría de los cepillos cuentan con diferentes tipos de cabezales: para pulir, dientes sensibles, limpieza en zonas difíciles, etc.

– En las gamas más altas se incluyen diferentes iconos y gráficos motivadores que fomentan la higiene bucodental y el cepillado.

¿Qué tipos de cepillos eléctricos hay?

1) Cepillos eléctricos rotatorios-oscilantes. En este tipo de cepillos se produce un movimiento rotatorio y/u oscilante-rotario. Gracias a la oscilación, permite una mayor eliminación de placa al girar en un sentido y luego hacia el otro.

2) Cepillos con tecnología sónica. Utilizan vibraciones de alta velocidad con el objeto de remover más placa.

3) Cepillos con tecnología ultrasónica. En este caso, se utilizan ondas ultrasónicas para romper la placa acumulada. Tanto los sónicos como ultrasónicos son recomendables para personas con problemas de encías.

Desventajas de los cepillos eléctricos

1) Coste elevado, sobre todo en el caso de las gamas altas.

2) Necesidad de carga más o menos frecuente, según el tipo de cepillo y gama. Esto puede ser un inconveniente para llevarlos de viaje.

3) Reemplazo de cabezales (cada 3 meses), al igual que se deben sustituir periódicamente los cepillos manuales.

4) Problemas de adaptación al cepillo, debido a que las vibraciones pueden provocar una sensación desagradable.

En relación con los cepillos eléctricos:

Son recomendables en el caso de existir dificultades para manipular el cepillo manual o no tener una buena técnica de cepillado.
A la hora de elegir el cepillo eléctrico, debemos valorar el tipo de tecnología que utiliza para eliminar la placa dental.
Las gamas medias de cada fabricante pueden ser las más recomendables.
El remplazo del cabezal debe realizarse cada 3 meses.

Más información

En la parte superior derecha, en el apartado temática tienes más información. Puedes solicitar ayuda personalizada mediante el formulario de contacto. Si necesitas información acerca de nuestra Web puedes hacer clic en el botón «Sobre nosotros». También tienes un buscador en la página de inicio