Blanqueamiento dental
Tabla de contenido
Blanqueamiento dental
¿En qué consiste un blanqueamiento?
Manchas dentales
Un blanqueamiento dental es un tratamiento estético que se realiza con la finalidad de que los dientes tengan una mejor apariencia, más blanca y sin manchas.
En relación a las manchas dentales, pueden aparecer por varios motivos:
1) Factores extrínsecos (manchas provocadas por factores externos):
– Consumo de ciertas bebidas: café, té, vino tinto, etc.
– Consumo de nicotina (tabaquismo).
– Toma de ciertos medicamentos (p. ej. tetraciclina)
2) Factores intrínsecos (manchas provocadas por factores internos):
– Dientes con endodoncias.
– Envejecimiento natural del diente.
Tipos de blanqueamientos dentales
1) Blanqueamiento profesional en clínica. Se debe realizar únicamente en clínica dental por parte de un odontólogo. Es el tratamiento más efectivo debido a los productos y tecnologías disponibles en la clínica.
2) Blanqueamiento fuera de la clínica, pero bajo supervisión. En este caso, el odontólogo toma unos moldes al paciente para hacer unas férulas que se adapten a sus dientes y luego le proporcionará un kit de jeringas con agentes blanqueadores. El tratamiento dura una o dos semanas.
3) Blanqueamiento sin supervisión. En este caso, se utilizan productos de venta en libre tales como kits para uso casero, pastas de dientes blanqueantes, tiras, etc. Normalmente es el tratamiento con los peores resultados y, además, con el riesgo de producir daños en el esmalte si no se usan correctamente.
Proceso del blanqueamiento en clínica dental
1) Antes de iniciar el proceso, el/la higienista bucodental realiza una limpieza para eliminar toda la placa bacteriana acumulada y el sarro.
2) Se protegen encías y labios ya que el gel que se aplica puede ser irritante.
3) Se aplica el gel blanqueador en los dientes. Puede ser necesario el uso de lámparas especiales para potenciar los efectos del gel.
4) El tiempo que debe mantenerse el gel en contacto con el diente suele ser de unos 30 minutos.
5) Pasado el tiempo de aplicación se produce el enjuague bucal para eliminar los restos. Según el grado de blanqueamiento pueden ser necesarias más sesiones.
Efectos secundarios e inconvenientes
Uno de los efectos secundarios más comunes es la hipersensibilidad dental a alimentos fríos o calientes. No obstante, suele desaparecer a los pocos días.
También pueden aparecer diferencias de tonalidad, sobre todo en el caso de tener piezas dentales con carillas o empastes.
En el caso de mujeres embarazadas, personas con caries, problemas de encías, etc. deben evitar el procedimiento, según indicaciones del odontólogo.
¿Cuánto dura el blanqueamiento?
La duración varía entre 6 y 24 meses, según el cuidado dental de la persona. Se recomienda tener hábitos que no produzcan manchas dentales o tinciones: fumar, beber vino, café, etc. También es recomendable realizar una limpieza dental y/o acudir al odontólogo según nos indiquen.
Alternativas al blanqueamiento dental
Uso de carillas dentales. Son fundas de porcelana que cubren la parte frontal del diente para darle una apariencia más blanca.
Utilización de coronas dentales. En este caso se cubre todo el diente, por lo que se le puede dar una apariencia más blanca.
En relación con el blanqueamiento dental:
Más información
Si necesitas ayuda personalizada puedes utilizar el formulario de contacto. Tienes información acerca de nuestra Web en el botón «Sobre nosotros». También puedes utilizar el buscador que encontrarás en la página principal haciendo clic en inicio.